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Carlos Gershenson

9051

Ontología-Metafísica

2 de mayo de 2000



Descartes

Pienso, luego existo



Descartes, al ver que no son fiables las formas de pensar que le fueron enseñadas, se propone el crear la suya propia. Toma una posición escéptica: ya que no se puede fiar de lo que le fue enseñado, ni de sus bases, empieza por dudar de "todo". Hay que notar que Descartes nunca duda de su fe (¿no lo fueran a chamuscar...?). Esto lo lleva a preguntarse: ¿de qué puedo estar seguro? Se responde que puede estar seguro que se está preguntando de qué puede estar seguro. Por lo tanto, Descartes está seguro de que piensa, y por lo tanto, existe. Ésta es su metafísica, la base para su razón. Sólo hay que notar que, aunque cada quién tenga una metafísica distinta, Descartes distingue (tal vez inconscientemente) muy bien en qué debe de consistir una metafísica: son los axiomas de la razón.

Ya sea por la traducción, o por el mismo Descartes, no encuentro una distinción entre ser y existir en sus textos (en inglés se ha traducido "I think, therefore I am"). Definamos qué es existencia a nuestro parecer: Lo que existe es lo que les aparece a los sentidos. Pero no hay forma de saber realmente si lo que perciben, es lo que les aparece (existe). También hagamos una distinción ontológica, definiendo dos tipos de ser: absoluto y relativo. El Ser absoluto, Es en todo el universo. El ser relativo, es para cada individuo. Dado que el universo es infinito, nosotros, finitos, no podemos estar seguros de que algo Sea o no Sea. Y, por la misma razón, no podemos probar que nuestro ser Sea o no Sea. Para nosotros mismos podemos ser o no ser. A lo que queremos llegar es que no hay una verdad universal (incluyendo estas frases). Por lo tanto, no podemos decir que algo Sea o no Sea con absoluta certeza. Y en cuanto a lo que es o no es, su validez estará dada en el contexto en el que se haya planteado. Descartes no hace esta distinción entre Ser absoluto y ser relativo. El Ser es incomprensible e inalcanzable, pero no el ser. Aunque podemos decir que Descartes con su filosofía se aproxima al Ser. Podemos aproximarnos tanto como queramos, pero no alcanzaremos el Ser absoluto.

El "problema" en Descartes es que no duda de sus creencias, su fe, su metafísica. Una vez que cree estar seguro de algo, no lo pone en duda, porque "ya lo probó". No permite que su método se mejore a sí mismo, se adapte, en base a la experiencia. ¿Pero entonces, debemos basar, como los existencialistas, el ser en la existencia? No, por las razones ya expuestas por Descartes, pero sí, por lo que acabamos de exponer. Podemos decir que la razón se basa en la existencia, y la existencia en la razón: pienso, luego existo Y existo y luego pienso. Pienso sí y sólo si existo.

¿Pero dónde queda la metafísica? Sin una metafísica (axiomas), no puedo ni existir ni pensar (razonar). No puedo probar que existo, sólo puedo creer que existo. Lo mismo para el pensamiento: no puedo probar el pensamiento con el pensamiento (1). Necesito axiomas, los cuales no puedo probar, en los cuales tengo que creer. Entonces, puedo decir: creo, luego pienso y existo.

¿Pero cómo es que los animales pudieron evolucionar de forma tal que se puedan preguntar de dónde vienen, qué hacen aquí? En otras palabras, ¿de dónde salió la metafísica? Necesariamente una metafísica es moldeada y adaptada de la razón probando sus bases en la experiencia. Entonces: creo sí y sólo si pienso sí y sólo si existo. Es entonces, que yo puedo hablar del ser. Un ser relativo.





Este será un ser mío, distinto del de todos los demás, ya que tengo distintas razones, creencias y experiencias que moldearon mi concepción de lo que es mi ser. Y no puedo tener una certeza absoluta de la validez de mi ser, ya que soy finito, y que mi ser no se puede probar a sí mismo.

Como conclusión, podemos decir que Descares, con sus frases "pienso, luego existo", y "soy, existo", hace una aportación valiosísima a la filosofía, pero que hasta nuestros días se ha vuelto incompleta (no falsa), pero sobre la cual se puede trabajar para acercarnos cada vez más al Ser (2).


1. Análogamente al teorema de la incompletitud de Gödel

2. Si se llegase a alcanzar el Ser, ¿qué sentido tendría la humanidad entonces?

 


Amor por la razón

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