Ciencia Cognitiva

La ciencia cognitiva es un campo de investigación interdisciplinario que fue fundado oficialmente en la década de 1970, y que tiene sus raíces en la era de la cibernética. En un principio involucraba las ciencias de la computación, la neurociencia, la psicología, la filosofía de la mente, la lingüística, y la antropología.

Hoy en día el campo de la ciencia cognitiva se ha vuelto aún más diversa. Hay muchas teorías diferentes de la mente que se solapan en varios grados y que compiten entre sí. Muchos investigadores siguen centrándose en la metáfora de la computadora, mientras que otros prefieren centrarse en la dinámica de la interacción de un agente en su medio ambiente, en la conciencia humana, o en las propiedades de los sistemas vivos.

El Dr. Froese en ocasiones da cursos de introducción a estas tendencias recientes.

Listado de Proyectos:

4E Cognition

4E Cognition

Este grupo de investigación se enfoca en usar las herramientas de la ciencia de computación y de la teoria de sistemas para desarrollar las nuevas direcciones de la ciencia cognitiva. A estas direcciones a veces se les llama “4E Cognition” para destacar que la mente es un fenómeno corporal (“embodied”), situado (“embedded”), distribuido (“extended”), y activo (“enactive”). Aunque este nueve enfoque de “4E cognition” ya esta reconocido internacionalmente, este grupo de investigación es el primero específicamente dedicado a su desarrollo en México.

Sitio web oficial del proyecto.