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Taller: Grandes Retos de Investigación Científica y Tecnológica en Tecnologías de Información y Comunicaciones en México

Reporte Final

1. Introducción

La investigación en ciencias de la computación y telecomunicaciones en México ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. El número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores registrado en esta área  en el 2008 es de 236, que comparado con los 56 investigadores miembros del sistema una década antes, representa un crecimiento anual superior al 15%. En forma semejante el número de programas de maestría reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados en el CONACYT se triplicó en los últimos 7 años llegando a 25 y el número de programas de doctorado creció de 2 a 12, un crecimiento del 600%.

Este crecimiento, es sin duda producto de la relativa juventud del área, así como del reconocimiento que se ha hecho a su importancia social y económica, misma que se refleja en el hecho de que con casi un 10% de la matrícula nacional de estudiantes de licenciatura, es con mucho, el área técnico-científica con más estudiantes. Universidades y Centros de Investigación han reconocido a las ciencias de la computación y telecomunicaciones como un área de investigación independiente y de oportunidad. En el 2001, el CONACYT identificó a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) como una de las cinco áreas prioritarias de investigación en México.

Ante este panorama, la comunidad de investigación en TIC asume el compromiso de tener un rol más visible en el desarrollo social y económico de México, buscando sumar esfuerzos para continuar realizando investigación de calidad, pero que a la vez sea más pertinente a los retos que enfrenta el país. Es bajo esta premisa que se decidió organizar el taller “Grandes Retos de Investigación Científica y Tecnológica en TIC en México”. El propósito del taller, fue el de identificar un reducido grupo de problemas de investigación, hacia cuya solución pudieran enfocarse muchos de los esfuerzos de la comunidad.

Los Grandes Retos de Investigación deben:

  • Ofrecer una visión a largo plazo, en contraste con propuestas específicas de proyectos de investigación;
  • Estar sujetos a criterios de evaluación claros y objetivos;
  • Ser ambiciosos y visionarios, pero a la vez factibles en un plazo de tiempo determinado (por ej. 10 años);
  • Ser atractivos y presentar un reto a la comunidad de investigación en TICs en México y motivar a la sociedad;
  • Involucrar problemas de naturaleza multidisciplinaria;
  • Emerger del consenso de la comunidad científica y ofrecer un escenario a largo plazo para los investigadores;
  • Estar enfocados a coadyuvar a resolver algunos de los grandes problemas sociales y económicos de México.
  • La identificación de los Grandes Retos constituye un primer paso hacia la definición de una agenda de trabajo a mediano y largo plazo que promueva la formación de redes multidisciplinarias y multi-institucionales que desarrollen proyectos de investigación e innovación relevantes para México.

    La organización del taller se apoyó de esfuerzos similares realizados por la National Science Foundation (http://www.cra.org/reports/gc.systems.pdf) y la National Academy of Engineering (http://www.engineeringchallenges.org/) en los Estados Unidos, por la British Computing Society (http://www.ukcrc.org.uk/grand_challenges/) en Gran Bretaña y por la Sociedad Brasileña de Computación (http://www.ic.unicamp.br/~cmbm/desafios_SBC/RelatorioFinalingles.pdf) en Brasil.