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Taller: Grandes Retos de Investigación Científica y Tecnológica en Tecnologías de Información y Comunicaciones en México

Reporte Final

5. GR3: TIC y educación en el siglo XXI

5.2 Visión

La relación entre las TIC y la Educación involucra aspectos de gran trascendencia por lo que el planteamiento de un Gran Reto debe considerar como punto de partida:

Cultivar la simbiosis entre las TIC y la Educación a través de generar y promover una visión interdisciplinaria, así como la formación de una comunidad multidisciplinaria de investigación y desarrollo que la ponga en práctica.

De este gran reto se derivan tres (sub)retos más específicos:

Retos como éstos solamente pueden ser conquistados con un acercamiento interdisciplinar, tanto al nivel micro de los diferentes equipos de investigación y desarrollo, como al nivel macro de los sectores económicos y sociales implicados en la empresa. Al nivel micro se requiere de la incorporación de maestros, expertos disciplinares, pedagogos, comunicólogos, tecnólogos, diseñadores y gestores para conformar redes interdisciplinares de colaboración para la investigación y desarrollo. Al nivel macro se requiere el establecimiento de alianzas estratégicas entre los sectores de investigación y desarrollo, educativo, empresarial y gobierno, integrando esfuerzos y recursos para la consecución de los retos no solamente para unos cuantos, de manera temporal e irrepetible, sino de manera generalizada, permanente y económicamente viable.