Taller: Grandes Retos de Investigación Científica y Tecnológica en Tecnologías de Información y Comunicaciones en México
Reporte Final
5. GR3: TIC y educación en el siglo XXI
5.4 Beneficios para la sociedad
La consecución del gran reto de la inclusión generalizada de las TIC en los procesos educativos y la formación en el uso innovador, desarrollo e investigación de las TIC tendría para el país beneficios económicos y sociales muy importantes, entre los que se encuentran:
B1 | Inclusión de comunidades marginadas a los procesos de formación formal e informal, mediante el uso de redes inalámbricas, computadoras de bajo costo y dispositivos móviles. |
B2 | Ampliación del alcance y la calidad educativa mediante el uso de TIC para incluir comunidades marginadas, formalizar teorías y modelos educativos que permitan construir sistemas inteligentes de apoyo a la Educación y elaborar contenidos educativos interactivos y multimedia. |
B3 | Flexibilización de los procesos educativos a través de un modelo de acceso en cualquier lugar y momento para satisfacer las necesidades específicas de cada sujeto, de sistemas inteligentes para la atención personalizada y ambientes virtuales para la formación de comunidades de aprendizaje. |
B4 | Acceso a la sociedad de la información y reducción de la brecha digital a través de nuevos modelos educativos para programas formales e informales que promuevan el desarrollo y faciliten la ejecución coordinada de competencias mediacionales [5], de gestión de información y conocimiento y de uso e innovación de las TIC. |
B5 | Incremento de la competitividad nacional en TIC a través de la formación de cuadros profesionales en el uso, desarrollo e investigación de las TIC. |
Por otra parte, la integración de las TIC en la Educación es un proceso que debe ser vigilado estrechamente desde una perspectiva ética y moral, porque se trata de una transformación sustancial del entorno educativo que puede tener impactos sociales y económicos negativos tales como la exclusión de personas con discapacidades físicas o mentales, la violación de la privacidad, la generación de barreras al acceso a trabajos bien remunerados y en condiciones adecuadas cuando la formación en TIC es limitada y no se produce de manera equitativa, así como la falta de ética en los usos de los medios, la información y el conocimiento.