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Taller: Grandes Retos de Investigación Científica y Tecnológica en Tecnologías de Información y Comunicaciones en México

Reporte Final

6. GR4: Hacia un México confiable: Seguridad y transparencia en la información y en los servicios

6.4 Escenario II. El caso de las facturas electrónicas del SAT

A partir de enero del 2005, el gobierno mexicano ofreció a los contribuyentes a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), un sistema para el manejo de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD), comúnmente conocidos como facturas digitales o facturas electrónicas. Uno de los objetivos principales del servicio de CFD es el de automatizar el proceso contable para el pago de impuestos de personas físicas y personas morales, permitiendo que los contribuyentes accedan a través de Internet al sistema de CFD.

La factura digital del SAT puede entonces ser vista como un tipo de comprobante fiscal digital, en el que cada factura que se emite cuenta con un sello digital que la identifica como única. Este tipo de documento fiscal agiliza la comprobación de la información contable, reduce costos y errores en el proceso de generación, captura y almacenamiento, y promete convertirse en un instrumento invaluable del e-gobierno mexicano para reducir la evasión fiscal de manera drástica. Para garantizar su validez, los comprobantes fiscales digitales del SAT utilizan la tecnología de Firma Electrónica Avanzada (FIEL). De acuerdo con las reformas al Código Fiscal de la Federación, publicadas en el Diario de la Nación en diciembre de 2006, todos los contribuyentes mexicanos, unos 70 millones de ciudadanos, estamos obligados a tramitar nuestra FIEL; y de acuerdo al portal Internet del SAT, desde el 5 de enero de 2005 al 31 de mayo de 2008, se han emitido en el país más de treinta y un millones de comprobantes fiscales digitales.

Algunos desafíos relevantes de las tecnologías de la información en este contexto, los cuales no son soportados actualmente por el SAT, incluyen: ¿Cómo garantizar que un comprobante fiscal digital fue emitido en la fecha y hora que tiene marcado? ¿Cómo eliminar los problemas de seguridad detectados en el procedimiento establecido unilateralmente por el SAT?, ¿Cómo poner en práctica mecanismos criptográficos más robustos, protocolos de autentificación alternativos, autoridades emisoras de certificados con validez oficial, autoridades que emitan estampillas de tiempo y un sistema de almacenamiento a largo plazo seguro?

Es conveniente señalar que la construcción de este tipo de sistemas de e-gobierno impone retos importantes a la ingeniería de software. En efecto, se requiere proponer metodologías de construcción de sistemas que aborden problemas de interoperabilidad y de mantenimiento automático de sistemas complejos (por ejemplo, los llamados sistemas autonómicos). Las metodologías deben incluir fases de análisis que generen información necesaria para tomar decisiones sobre la tecnología adecuada a usar, comprar o desarrollar con respecto a las necesidades de los procesos gubernamentales y a los recursos de TI con los que se cuentan.