Carlos Gershenson's homepage


Es claro que cada vez hay más conocimiento en menos tiempo. Mientras más atrás vemos en el tiempo, notamos que los avances son más y más lentos y en menor cantidad. Es como una pirámide invertida. Más precisamente, es como la gráfica de la función f(x)=ln(|x|)

Los conocimientos superiores se basan en los conocimientos anteriores y en la inspiración y hechos casuales que ayudaron a desarrollar los conocimientos. Los hechos casuales, fortuitos, aleatorios, y la inspiración o imaginación estarían afuera de la pirámide invertida, sirviendo de base tambien a los conocimientos superiores. Si uno de estos conocimientos se prueba que es falso, se caen todos los conocimientos que se apoyaban en el.

Entonces uno se pregunta, ¿Cuál fue el primer conocimiento que tuvo el hombre? ¿Regresamos al dilema de cuando el hombre empezó a tener inteligencia? No, el conocimiento se adquiere mucho antes que la inteligencia. Animales jóvenes adquieren conocimientos de peligro, supervivencia, alimentación, etc. Está escrito en sus genes. El código genético en sí es conocimiento. Por lo tanto, el primer conocimiento de donde se derivan todos los demás, incluyendo a los animales, sería la primera molécula biológica, es decir, el inicio de la vida. Entoces se podría decir que la vida es conocimiento, aunque no es cierto.

Ahora yo me pregunto¿habrá límites para este cada vez más acelerado desarrollo de conocimientos?

Quién sabe.


Amor por la razón

Principal