Carlos Gershenson's homepage


Los tiempos de Newton



Durante esta época se formaron las bases matemáticas de los avances que se dieron en el Renacimiento, como los de Coopérnico Galileo y Kepler, dando lugar a la primera gran síntesis física. Se podría decir que Sir Isaac Newton y su pandilla derribaron los conocimientos medievales que ya se habían resquebrajado a principios del Renacimiento.

En ese entonces circulaban teorias como la del éter, de la gravedad como fuerza de la misma naturaleza que los imanes (Gilbert), o del atomismo (Pierre Gassendi, 1592-1655). Además las universidades se estaban deshaciendo de sus viejos hábitos, mandando a la goma a los aristotélicos.

Christian Huygens (1629-1695) trabajó en dinámica, mcu, Ec, péndulos, cicloides.

Hooke (1635-1703) era asistente de Boyle. Decía que los fósiles eran de animales que habían mutado (150 años antes que Darwin).

Halley (1655-1742) hizo teorías sobre los cometas.

Estos tres, junto con Wren, parece que descubrieron independientemente que la gravedad era inversamente proporcional al cuadrado de las distancias. Halley le pidió a Newton (1642-1727) que les ayudara, ya que ellos lo habían hecho para órbitas circulares y sabían que eran elípticas. Le dijo que había resuelto el problema 2 años atrás, pero se le perdieron sus papeles. De todos modos hizo otro y demostró que una esfera atrae a un cuerpo como si todo su peso estuviese en su centro. Luego demostró que la tierra atraía con la misma causa a la Luna que a una manzana, pero no sabía cual era. Newton siempre se dedicó a encontrar el cómo, no el porqué.

En 1687 Newton publico sus Principia, donde se contenía todo lo conocido hasta entonces y más. Por ejemplo, Kepler decía que las mareas eran provocadas por la Luna, y Galileo se rió de él, por "dar oído y asentimiento a la preponderancia de la Luna sobre las aguas, a ciertas propiedades ocultas y a otras bobadas por el estilo". Los Principia establecieron una base sólida para la teoría sobre las mareas. En su mayor parte, los Principia siguen en vigor. Por ejemplo, las 3 leyes de Newton, o su concepto de masa (m=v) (Aunque Ernst Mach (1838-1916) lo atacó duramente, diciendo que el espacio y el tiempo no eran absoluto y que sólo se puede definir a la densidad en términos de la masa).

Además, se definieron la inercia, equivalencia trabajo y energía, momentum, caída libre, peso, entre otros.

Pero lo bonito fue que todo esto se demostrtó matemáticamente. Gotfried Wilhem von Leibniz (1646-1716), alumno de Huygens; y Newton, desarrollaron separadamente el Cálculo diferencial e integral, y un poco de ecuaciones diferenciales. Sólo que Arquímides había usado un proceso similar a la integración para calcular áreas y volúmenes, pero nadie le entendió y se olvidó. Pero Leibniz estaba seguro de que el tiempo y el movimiento eran relativos. Tal vez nadie lo peló por ser abogado. Pierre Fermat(1604-1665) también lo era, pero no le impidió aportar a la Geometría Analítica, teoría de números, a la probabilidad (con Pascal) y a la óptica. Un año antes que Descartes propuso un sistema similar de coordenadas, y también desarrolló máximos y mínimos (diferenciación antes que N y L). Y nos dejó su famoso último teorema. Newton además desarrolló su binomio, mejoró la hidrostática, creó la hidrodinámica y la teoría de propagación de ondas (aunque creía que la luz eran cropúsculos) Otra de sus obras fue Opticks, en cuyo final propuso preguntas a todo lo que no le dio tiempo de averiguar .

En la óptica, Snell (1591-1626) trabajó la refracción, al igual que Grimaldi (1618-1663). Este jesuita además desarrolló la difracción, la tería de ondas de la luz, y midió las alturas de montañas de la Luna. Aquí se plantearon las bases de la teoría ondulatoria y de la mecánica cuántica.

En Química, Robert Boyle (1627-1691) combatió a las teorías del fuego (todo estaba hecho de azufre, mercurio o sal) y dió rumbo a la química actual. Se dice que Newton dedicó más tiempo a la alquimia (y a la teología) que a la física y a las matemáticas, pero no hizo ningún escrito. Semipropuso la teoría atomística que Dalton (1766-1844) explicaría más tarde.

En Biología, ya casi desaparecidos los prejucios sobre manosear entrañas, y con los adelantos tecnológicos como el microscopio, se dieron grandes avances. Grew(1641-1712)empezó a estudiar los órganos de las plantas junto con Malpighi (1628-1694). Este también estudió anatomía microscópica y comprobó la teoría circulatoria de Harvey al observar capilares en los pulmones. John Ray (1627-1705) desarrolló fundamentos de taxonomía, pavimentando el camino a Linneo.

En cuanto a la Filosofía, Newton ayudó a establecer la validez de la mecánica terrestre en el espacio y a eliminar los dogmas filosóficos innecesarios. Newton sólo aceptaba hipótesis que estuviesen de acuerdo con la observación. Roger Cotes dijo : "Esos que andan a la caza de hipótesis en qué fundar sus especulaciones pueden hacer novelas ingeniosas, quién lo duda, pero nunca dejarán de ser novelas". Newton definió un espacio y tiempo absolutos. No definió espacio, tiempo y movimiento "por ser bien conocidos de todos". Huygens y Leibniz lo atacaron por no ofrecer explicación a la causa de la gravedad. Newton ya tenía bastante al ver que cada patrícula actúa como si atrajera a todas las demás del universo.

Newton fundó la filosofía mecanicista (explica a la naturaleza como conjunto de principios mecánicos, explicables por un sistema matemático). Es su Opticks dice: "El principal objetivo de la filosofía natural consiste en sacar conclusiones directamente de lso fenómenos sin fantasear hipótesis y en deducir las causas por sus efectos, hasta llegar a la Causa primerísima, la cual, ciertamente, no es mecánica". Era muy religioso, lo cual lo llevó a decir que las irregularidades del sistema solar eran correciones de Dios (en realidad, efectos de cometas). Pues con todo esto la a gente ya le costaba más creer en el cielo y el infierno, la luz ya no era divina. Esto encaminó a la "religión contenida en los límites de la razón" a la que aspiraba Kant.

Así se dió más o menos la primera gran revolución científica, yo creo que la más trascendental que hemos tenido.



Carlos Gershenson

 


Amor por la razón

Principal