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Carlos Gershenson

9051

Ética

2 de mayo de 2000



Fragmentos de Heráclito



La interpretación que doy a los fragmentos de Heráclito que tienen que ver con la Ética y con los dioses es la siguiente. Para Heráclito los dioses son una raza superior a la de los hombres, aunque los dioses no crearon al mundo ("...éste fue desde siempre, es y será Fuego siemprevivo..."). Pero los dioses tienen conocimientos ingénitos, cuando los hombres no los tenemos. En otras palabras, ellos poseen la Verdad, el logos. Nosotros no podemos alcanzar ese status, "El más sabio de entre los hombres parece, respecto a Dios, mono en sabiduría, en belleza y en todo lo demás". Es claro que, como para todos los griegos, sus dioses son antropomorfos.

Pero se puede deducir a partir de diversos fragmentos de Heráclito, que la Verdad, aunque es inalcanzable, el tratar de alcanzarla nos mejorará como hombres, nos acercará más a los dioses.

En cuanto a la Ética, Heráclito dice que "...todas las leyes humanas se alimentan de una divina...", y que "Para el Dios todo es bello y bueno y justo; los hombres, por el contrario, tienen unas cosas por justas y otras por injustas". Esto puede interpretarse como que hay leyes Verdaderas, y el objetivo del hombre es tratar de descubrir esas leyes, para que haya justicia entre los hombres.

Finalmente, Heráclito dice: "El eqos hace para el hombre de demonio". Esto puede interpretarse como que el hombre, para ser demoníaco, elevarse y aproximarse a los dioses, necesita del eqos.

Todo esto es muy convincente: "el objetivo del hombre es acercarse a los dioses". Pero, después de la muerte de los dioses, está el inconveniente de que no hay a quién acercarse. El hombre ha perdido su punto de referencia, se ha perdido el fin de la existencia del hombre: sólo quedan los medios.


Amor por la razón

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