La conlusión en la tesis


¡¡ Felicidades, ya te encuentras escribiendo las conclusiones !! Aunque es uno de los capítulos más importantes de tu escrito, en realidad no es muy difícil de escribirlas.

El capítulo se divide en dos partes. En la primera describes de manera concisa los resultados que alcanzaste, nada más que en lugar de verlos de forma independiente los tienes que poner en forma global. En este capítulo, es muy común encontrarnos con una explicación de como los resultados obtenidos demuestran que logramos los objetivos planteados en tu introducción. Esta parte puede ser muy repetitiva ya que se menciona de nuevo los logros alcanzados nada más con ese sabor que en lugar de ser una secuencia de pasos son uno solo elemento. También puedes incluir una lista de tus contribuciones al campo como: publicaciones, sistemas, código, conclusiones, etc. Estas son cosas que no estaban antes de que comenzaras la tesis y que ahora al final, ya existen al beneficio de todos.

La segunda parte es un poco especulativa. Primero describes de manera argumentativa que significa para el campo los resultados alcanzados, a lo mejor puedes ver una relación con una problemática global, o una avance en el campo, etc. En segundo lugar puedes especular sobre que más se puede hacer tanto para avanzar en tus logros como qué otra investigación se podría hacer dado lo que alcanzaste. Puedes argumentar desde pasos lógicos como nuevos experimentos, hasta otro tipo de investigación. Por supuesto, aunque especulativo debe estar argumentado y basado en la honestidad de que realmente ves una relación entre tu trabajo y lo expuesto. o

Ver también


comments powered by Disqus