Actividades extra a la escritura de la tesis

En la suma de los trámites burocráticos al final lo único que importa es que tengas tu escrito. Sin embargo hay algunas actividades alternativas a la escritura de la tesis que pueden complementar y mejorar tu trabajo y contribuir a la evidencia de la calidad de tu investigación. Sin embargo, repito en lo burocrático lo único que importa es que tengas el escrito de tu documento, por lo que si estas actividades se interponen en el avance debes estar en la mejor disposición de abandonarlas.

Llevar una bitácora

Registrar el avance de tu investigación muy recomendable. En está puedes registrar experimentos y resultados o ideas que te surgen durante la investigación. Puedes incluir evidencia gráfica como fotos o diagramas. Esta actividad puede ser más ambiciosa y puedes crear un blog donde escribas sobre los conceptos que estás aprendiendo. Algunas partes de estas secciones pueden ser utilizadas en tu tesis después. Tanto para la bitácora o blog puedes usar las plataformas actuales de la web y así exponer tus ideas a un público general y con suerte así recibir retroalimentación sobre tu trabajo.

Dar pláticas

Conforme avances en tu investigación puedes exponer tu investigación en forma de plática tu investigación y tus ideas. Hacerlo ante un público permitirá que explores diferentes formas de estructurar tus argumentos y veas de primera mano como reaccionan ante éstos personas ajenas a tu investigación. En la sección de preguntas y respuestas puedes identificar que no estás explicando bien, o pueden surgir nuevas ideas tanto de investigación o de como presentar tu trabajo.

Escribir un artículo

Existen diversos foros que podrían beneficiarse de una versión resumida de tu investigación. Dependiendo de la naturaliza podrías escribir un artículo de divulgación donde promueves la importancia de tu investigación en un lenguaje muy genérico para un público general. O también si lograste avanzar el estado de arte con tu trabajo podrías publicar en un foro especializado un artículo científico. En particular esta actividad conviene que la lleves a cabo con tu supervisor que debe tener experiencia en este ámbito.

Platicar de tu tema

Esta no es una actividad que ponga en riesgo la escritura de tu tesis como las anteriores, a menos que sea lo único que hagas :-) Pero yo recomiendo que intentes platicar con todo mundo lo que haces: tu familia, tus amigos, niños, adultos mayores, etc. Esto te pone ante un reto porque a veces lo harás ante gente que no es de tu área y no está en el mismo canal. Pero entre más platiques, encontrarás nuevas formas de presentar tu trabajo y nuevos argumentos que beneficiarán la escritura de tus argumentos en tu tesis. Como las pláticas informales son interactivas tu interlocutor podrá detenerte y tratar de aclarar lo que no le quede claro, y de esta forma podrás tener una mapa de que es lo que funciona o no de la forma que explicas. Conviene que practiques explicaciones largas o cortas, el famoso “elevator speech” en donde dices lo que haces en un viaje de elevador ;-)