De la restricción a la ventaja: Robots + IA + Salud en México

De la restricción a la ventaja: Robots + IA + Salud en México

El mundo envejece y, con ello, aumenta la necesidad de cuidar a más personas mayores. Los robots y la inteligencia artificial ya están cambiando ese cuidado: acompañan a personas con demencia, guían terapias de rehabilitación en casa, apoyan la labor de cuidados. La mayor parte de esta investigación se realiza en Estados Unidos y Europa, y responde a su propio contexto socioeconómico e infraestructura. ¿Son un lujo del primer mundo, o una oportunidad que en México podríamos aprovechar de otra manera?

  • Aug. 20, 2026
  • El seminario departamental se llevará a cabo este jueves 20 de agosto a las 3:00 PM en el salón C-13 (edificio C). En esta ocasión, tendremos el gusto de contar con la presentación de Dagoberto Cruz Sandoval, quien recientemente se integró al departamento

El mundo envejece y, con ello, aumenta la necesidad de cuidar a más personas mayores. Los robots y la inteligencia artificial ya están cambiando ese cuidado: acompañan a personas con demencia, guían terapias de rehabilitación en casa, apoyan la labor de cuidados. La mayor parte de esta investigación se realiza en Estados Unidos y Europa, y responde a su propio contexto socioeconómico e infraestructura. ¿Son un lujo del primer mundo, o una oportunidad que en México podríamos aprovechar de otra manera? Este seminario revisa el estado del arte en robótica social y cognitivamente asistiva, y reflexiona sobre lo que cambia al desarrollar esta ciencia en distintos contextos. La propuesta a discusión es que varias restricciones que solemos ver como desventajas, como la escasez de especialistas, los recursos limitados o el acceso desigual al cuidado, podrían ser el punto de partida para hacer Robots + IA + Salud en México de una forma distinta. Una vía es apoyarse en la IA centrada en el humano para adaptar estas tecnologías, incluida la basada en modelos de lenguaje, de forma más pertinente y ética a nuestro contexto. Más que dar respuestas cerradas, la idea es abrir la conversación sobre por qué y cómo abordar estos temas desde la ciencia que se realiza en México.