Sistemas Auto-Organizantes
La Ingeniería tradicional busca predecir para diseñar sistemas de acuerdo a un modelo. Sin embargo, hay muchos problemas que cambian constantemente, lo cual vuelve difícil su predicción. Como complemento, se puede dotar a los sistemas de adaptación, para que puedan ajustarse a cambios impredecibles de su entorno. Se usa el concepto de auto-organización para construir sistemas adaptativos. En lugar de diseñar el sistema tal cual, se diseñan los componentes del sistema, para que éstos mismos encuentren, por medio de interacciones, soluciones a problemas que cambian constantemente.
Para mayor información, visita al Laboratorio de Sistemas Auto-Organizantes.
Para indagar más en el tema de Sistemas Complejos, se invita a visitar El Nodo Latinoamericano de FuturICT.
Además, se ofrece el curso de Computación Adaptiva.
Listado de Proyectos:
Artificial Life
Vida Artificial
El conocimiento generado aquí puede aplicarse al desarrollo de sistemas artificiales que exhiban las propiedades de los sistemas vivos, tales como adaptación, aprendizaje, evolución, robustez, y auto-organización.
Específicamente, se desarrollan modelos computacionales de fenómenos biológicos, para mejorar su comprensión. Por un lado, se estudian modelos de redes genéticas (Redes Booleanas Aleatorias) y sus propiedades. Por otro lado, se exploran cuestiones sobre el origen de la vida y la evolución de la complejidad.
Complex Systems
Sistemas Complejos
Los elementos de un sistema pueden producir información nueva al interactuar, la cual no puede predecirse a partir del comportamiento de los elementos. Es por eso que es necesario usar a la computadora como herramienta para estudiar exhaustiva o estadísticamente el comportamiento de tales sistemas.