Las partes de la tesis


La estructura de una tesis en computación y en particular en aprendizaje automático está muy estandarizada. Estas son algunas partes comúnes en una tesis en este campo:

  • Introducción
  • Trabajo anterior/Revisión de la literatura/Estado del arte
  • Metodología
  • Corpus o bases de datos usados
  • Experimentos y resultados
  • Conclusiones
  • Apéndices

Introducción

Esta parte generalmente es capítulo inicial y en el que se presenta al trabajo en términos de qué se trata, qué problema se resuelve, la motivación de resolver dicho problema y cual es la idea principal para resolverlo. Este es sin lugar a dudas el capítulo más difícil de escribir, dado que se tiene que hablar de todo pero sin recurrir a mucho detalle ya que este capítulo está dirigido a cualquier persona que tenga interés en nuestro trabajo pero no es necesario que sea experto en el tema. Nuestro objetivo es que el lector sepa cual es el punto inicial, el final y cual es el camino a recorrer, pero también tenemos que explicar por qué es un camino interesante a estudiar. Este capítulo no pretende convencer que esta es una buena forma de recorrer el camino, pero si que dar una idea de que es razonable, la evidencia sobre la validez de nuestro trabajo será presentada en el resto de los capítulos posteriores.

Trabajo anterior

Esta parte generalmente es el segundo capítulo y en él se presenta un resumen del trabajo relacionado a nuestra tesis. No tenemos que hablar de todo el trabajo anterior sino sólo debemos incluir trabajos en los que se basa nuestra solución o trabajos que presentan soluciones alternativas a nuestro problema. Este conocimiento que es relevante a nuestro trabajo lo denominamos como estado del arte. El capítulo es muy conciso, pero no es una lista, tienen que hilarse los trabajos y demostrarse que tenemos un conocimiento pleno de éstos. Podemos imaginarnos que estamos describiendo un mapa en dónde están localizados estos trabajos y las relaciones que guardan entre sí. Adicionalmente, deseamos que quede claro donde quedará ubicado nuestro trabajo en comparación al resto. En este capítulo se tiene que ser muy honesto pero crítico sobre lo que proponen los otros trabajos.

Metodología

Esta parte en realidad pueden ser uno o más capítulos. Si nuestro trabajo se basa en alguna metodología establecida, agregamos un capítulo que hable a detalle de esta metodología. Lo recomendable en este caso es que el capítulo sea didáctico, como si se tratara de notas para una clase la esta metodología. El uso de ejemplos es muy recomendado, una estrategia es tomar un ejemplo sencillo e irlo construyendo durante el capítulo. Al terminar el lector debe tener una idea clara de los elementos que compone la metodología y porque esta metodología es solida. Esto último no se hace justificando la metodología, sino explicándola y citando la evidencia que la respaldan (artículos, sistemas equivalentes, etc).

El siguiente o los siguientes capítulos explican las adecuaciones o uso de la metodología para nuestro problema particular o si es una nueva metodología la explican a detalle. En este caso si es importante justificar y demostrar que los puntos de decisión que tomamos son razonables y bajo nuestras suposiciones son adecuados. Por ende este capítulo es más argumentativo y riguroso. Podemos seguir una estrategia didáctica, o describir nuestra posición de forma formal.

Corpus

Si tu tesis es en aprendizaje automático, muy probablemente uses una base de datos, corpus o colección para demostrar tu metodología. Para describir esta se puede usar el espacio de un capítulo, o se puede incluir en forma de una sección en alguno de los capítulos de trabajo anterior, de metodología o como parte del siguiente capítulo. Todas las opciones son posibles, y dependerá del hilo de tu tesis que opción es adecuada. La descripción tiene que ser concisa estilo reporte, hay que describir el recurso y por qué es adecuado para tu trabajo. Estadísticas sobre el recurso ayudan a dar una imagen más completa sobre éste.

Experimentos

Este parte es muy importante, primero hay que describir en general los experimentos a realizar y porque son adecuados para tu trabajo, sobretodo porque los posibles resultados apoyan la solución propuesta. Uno puede escoger dos formas de presentar experimentos y resultados. La primera opción es separar todas las descripciones de los experimentos de los resultados, esto hace muy fácil a la luz de los resultados hablar de forma general como estos resultados apoyan a las conclusiones principales pero dificulta lectura ya que experimento y resultado no están inmediatos. La segunda opción, es intercalarlos cada experimento propuesto está seguido de sus resultados, esto facilita la lectura, pero requiere que haya una sección especifica para recapitular los resultados y describir el efecto de estos en su conjunto en alcanzar las conclusiones del trabajo. Lo deseable es que el lector al finalizar este capítulo tenga una idea clara de que experimentos se hicieron, como se relacionan entre si y como los resultados contribuyen a entender la solución propuesta.

En trabajos muy extensos es posible separar este capítulo en dos: experimentos y resultados; o aún más si hay una evolución de los experimentos.

Conclusiones

Está es la última parte de la tesis, y se presenta como un capítulo que recapitula los puntos más importante de la tesis. Retoma los puntos descritos en la introducción y lo relaciona con los resultados de tal forma que argumenta como estos últimos apoyan a determinar que nuestra solución al problema fue adecuada. Una vez hecho esta recapitulación podemos discutir cual es el impacto del nuevo conocimiento que generamos y a partir de esta que otras investigaciones podríamos hacer. En resumen este capítulo es concreto cuando hablamos del trabajo hecho, y especulativo cuando mencionamos el trabajo futuro (para más detalle revisa este post .

Apéndices

Aspectos muy específicos de nuestro trabajo pueden incluirse como apéndices. Estos representa detalle que contribuye a la validez de nuestros argumentos, pero que son muy tediosos para su lectura en el cuerpo principal de la tesis. Algunos aspectos comunes que se incluyen como apéndices son:

  • Código
  • Deducciones matemáticas
  • Figuras o esquemas muy detallados como mapas

Partes extras

Además de las partes anteriores es común incluir:

  • Una portada con los datos de título, nombre de autor, institución y otros aspectos formales.
  • Un indice de los capítulos, secciones y subsecciones de la tesis
  • Un indice de las figuras y tablas
  • Una hoja con una dedicatoria
  • Una hoja con un agradecimientos
  • Un resumen corto de la tesis

Longitud de la tesis

Una tesis generalmente está arriba de 50 cuartillas en su totalidad, en cómputo las tesis son algo extensas llegando hasta más de cien hojas. La introducción es corta en el sentido que se extiende de 4 a 8 cuartillas. La conclusiones pueden ser todavía más cortas o más extensas dependiendo si se hace una discusión a detalle, de 2 a 10 cuartillas. El resto de los capítulos son de alrededor de 10 a 25 cuartillas.

Ver también


comments powered by Disqus