Profesor: Noé Salomón Hernández S.
Horario: lu, mi y ju de 12 a 13 hrs. Aula: O221
Profesor ayudante: Santiago Escamilla del Ángel
Profesor ayudante: Manuel Ivan Salgado Garduño
Horario: ma y vi de 12 a 13 hrs. Aula: O221
Profesor ayudante de laboratorio: Luis Ricardo López Villafán
Profesor ayudante de laboratorio: Daniela Aldaz Contreras
Horario: ma de 10 a 12 hrs. Aula: 302, Yellizcalli
Ver el curso en los horarios de la facultad, click aquí.
La dirección de email para responder dudas de los temas tratados en el curso es dudas_lc_fc@turing.iimas.unam.mx. Al mandar mensaje a esa dirección nos llegará a los ayudantes y al profesor.
La lógica es particularmente importante para estudiantes de ciencia e ingeniería de la computación porque es la base matemática del software: se usa para formalizar la semántica de los lenguajes de programación, y para verificar que los programas sean correctos. Así, en este curso se pretende dar a conocer y aplicar la lógica como una herramienta formal de apoyo en diversas áreas de las ciencias de la computación.
Todos los pormenores del temario y plan de estudio para esta asignatura pueden ser consultados dando click aquí.
La evaluación consiste en exámenes, tareas y prácticas. Los resultados obtenidos se mostrarán en la pestaña de Calificaciones.
En caso de detectarse copia, las personas involucradas tendrán cero en el trabajo en cuestión la primer vez. Si se copian una segunda vez, entonces estarán automáticamente reprobados.
Si encuentran la respuesta de un ejercicio en recursos en línea o impresos (a excepción de LLM como ChatGPT, Gemini, Meta AI, etc.), pueden tomarla como base para su solución pero deben complementarla y explicarla a detalle. Indiquen la referencia de donde sacaron la respuesta. Este tipo de referencia es muy importante. Si no ponen la referencia de donde encontraron la respuesta o si la transcriben sin ninguna explicación adicional, se considerará copia. También indiquen si resolvieron la tarea con otras personas que no son parte de su equipo. Se aconseja guardar los borradores de sus soluciones y estar listos para realizar una defensa de su trabajo en caso de que se les pida. No consulten ningún recurso ajeno a la clase para resolver prácticas o exámenes.
El NP es para quienes no presenten ninguna evaluación. Si entregan algún trabajo perderán el derecho al NP.
Adicionalmente, los docentes encargados del curso solemos otorgar puntos extra por ejercicios hechos en clase. Tales puntos extra ayudan a la calificación del examen parcial, tarea o práctica más próxima.
Personas con comportamientos que menoscaben el ambiente de respeto en la clase o el bienestar de cualquier asistente al curso serán acreedores a la reducción de puntos en la calificación, además de que la parte afectada tendrá el apoyo del docente en turno en la presentación de denuncias ante la autoridad competente, prestando especial atención y cuidado a aquellos actos que van en contra de la equidad de género.
Los porcentajes correspondientes a cada uno de los rubros de la evaluación se dan a continuación.
Los exámenes se diseñan para que el alumnado pueda obtener 11 como máximo de calificación. Se aplicarán tres exámenes durante el semestre en las siguientes fechas:
Examen 1 | 4/mar |
Examen 2 | 8/abr |
Examen 3 | 13/may |
El viernes 30 de mayo tendrán la posibilidad de presentar una reposición, o si prefieren, un examen final que sustituirá únicamente la calificación de exámenes. Quien desee presentar dicha reposición o examen final favor de indicarlo por medio de un correo electrónico a la dirección: nohernan@unam.mx
Fecha de publicación | Fecha de entrega |
---|---|
4/feb | 11/feb |
18/feb | 25/feb |
11/mar | 18/mar |
25/mar | 1/abr |
8/abr | 22/abr |
29/abr | 6/may |
20/may | 27/may |
Las tareas aparecerán el día de la publicación en la pestaña de Archivos, que se encuentra en el menú de la izquierda.
Las calificaciones finales de exámenes, tareas y prácticas estarán sujetas a la siguiente fórmula
Calif_final = Calif_inicial * X
donde Calif_inicial es el promedio individual de una persona para el rubro en cuestión, y X es una constante que toma en cuenta el promedio del grupo (Prom) para dicho rubro. La constante X se define a continuación.
Si Prom<=5.5 o Prom>=8.5, entonces X = 1.
En otro caso X = 1.06.
Por ejemplo, un estudiante obtiene las siguientes calificaciones al final del semestre: Calif_inicial_exámenes = 5.4, Calif_inicial_tareas = 6.98 y Calif_inicial_laboratorio = 6.5. Los promedios para exámenes, tareas y laboratorio del grupo son Prom_exámenes = 5.1, Prom_Tareas = 7.32 y Prom_laboratorio = 5.73. Así,
Calif_final_exámenes = 5.4 * 1 = 5.4
Calif_final_tareas = 6.98 * 1.06 = 7.3988
Calif_final_laboratorio = 6.5 * 1.06 = 6.89
Por lo tanto, la calificación final para esta situación ficticia aplicando la curva es (5.4*0.56) + (7.3988*0.22) + (6.89*0.22) = 6.167536.