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Ley de Acceso Digital a los Mexicanos

    Estimados compañeros de REMIDEC, se ha publicado la fusión de tres secretarías en el Gobierno Federal, una de ellas es la Función Pública quien tiene a su cargo las funciones de Gobierno Electrónico. La Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información aprobada el 2 de abril por la Cámara de Diputados y que esta como minuta en el Senado toma fuerza dado que ahora el programa de Gobierno Electrónico estará adscrito directamente la Presidencia de la República, en su articulado la Ley en mención pretende crear la Agenda Digital para México y estando a un nivel de decisión quien presida los trabajos de dicha agenda nos beneficiará como Académicos e Investigadores. Solicito a través de sus contactos se difunda dicha noticia para divulgar y presionar a los Senadores a dictaminar dicha minuta y que este año tengamos una ley que nos beneficie como país.

    Referencia: Política Digital (Nexos)

    El Senado de la República publicó ayer en su Gaceta una iniciativa de decreto enviada por el presidente Felipe Calderón que formaliza y da plazo para la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública. El documento argumenta que con esta medida se pretende suprimir las estructuras administrativas de esas dependencias, mas no de eliminar las funciones que tienen asignadas, pues el objetivo es hacer más con menos y evitar posibles duplicidades. En el caso específico de la Secretaría de la Función Pública, la iniciativa propone crear en su lugar la Contraloría General de República como un órgano dedicado a vigilar el cumplimiento de la legalidad en el servicio público, así como la prevención y atención oportuna de los casos de corrupción. Los Órganos Internos de Control quedarían adscritos a esta Contraloría y se convertirían esencialmente en investigadores, por lo que reducirán su estructura y generarán con ello importantes ahorros.

    Gobierno Electrónico y Mejora de la Gestión, a Presidencia

    La iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que la implantación de políticas de gobierno electrónico y la mejora de la gestión pública, actualmente a cargo de la Secretaría de la Función Pública, serán asumidas por la Presidencia de la República (Artículo 8). De manera extraoficial, todo indica que ambas funciones quedarían bajo la supervisión de Patricia Flores Elizondo, Jefa de la Oficina de la Presidencia.

    La iniciativa reconoce que las políticas en materia de gobierno electrónico impactan en forma transversal en toda la Administración Pública Federal (APF), por lo que requieren el impulso de acciones desde la Presidencia, a efecto de estandarizar procedimientos y criterios para lograr un mayor y mejor control en la APF.

    Y respecto a la mejora de la gestión pública, se argumenta que esta función debe asumirla directamente la Presidencia de la República y desvincularla de las actividades de contraloría, pues debe prevalecer el enfoque hacia la mejora continua y no a la sanción de aspectos que no tienen que ver con responsabilidades administrativas. Por lo que refiere a la administración del patrimonio federal, se plantea que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asuma las funciones que hoy realiza la Secretaría de la Función Pública. Asimismo, el Servicio Profesional de Carrera se consolidaría en la SHCP. El documento señala que una vez publicada la iniciativa aprobada por el Congreso, las oficinas propuestas a desaparecer tendrán 90 días para instrumentar la transferencia de funciones y recursos de una Secretaría a otra, o bien, a la Presidencia de la República.

    Atentamente,
    Dr. Antonio Vega-Corona
    Profesor
    División de Ingenierías
    Cámpus Irapuato-Salamanca
    Universidad de Guanajuato

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