arenas
Adolfo Guzmán Arenas

Se recibió como Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica (1965) en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Posteriormente (1965-68) estudió computación en el Massachusetts Institute of Technology ó MIT. Durante un par de años (1969-1970) fue Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT. Fue Director del Centro Nacional de Cálculo del IPN (1971-72); profesor/investigador en el Cinvestav (Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) (1973-75 y 1983-86). Dirigió (1973-75) el Centro Científico IBM para América Latina, IBM de México, S. A. En 1975 ingresó al Instituto de Matemáticas Aplicadas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (1975-83), como Profesor Investigador. Sus principales aportaciones en ese Instituto fueron el Proyecto PR (Análisis por computadora de imágenes de satélite LANDSAT), números de forma (notación para describir formas puras), y la computadora heterárquica AHR. De vuelta al Cinvestav-IPN, en 1983 fundó la Sección de Computación (ahora Departamento de Computación) de ese Centro de Investigación, donde creó la Maestría y el Doctorado en Computación. En 1986 ingresó como Senior Member, Technical Staff, en la empresa "Microelectronics and Computer Corporation" (MCC), en Austin, Texas. En el año 1996 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes (México), máxima presea que otorga el gobierno federal mexicano a científicos y artistas, en la rama de Tecnología y Diseño. En 1996 fue Director Fundador del Centro de Investigación en Computación (CIC), que dirigió hasta 2002. Obtuvo la Presea Lázaro Cárdenas, máxima distinción que otorga el Politécnico, en 1997. La Association for Computing Machinery (ACM), lo indujo como ACM Fellow en 2002. En 2006 recibió el Premio Nacional a la Excelencia "Jaime Torres Bodet". Es Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. En 2007 solicitó licencia del IPN para desempeñarse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En el 2009 el IEEE lo nombró Miembro Vitalicio.