3   3
Foro sobre la Prospectiva de la Computación en México

Síntesis Curricular de los Participantes:

lemaitre
Christian Lemaitre y León

Cursó la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y el doctorado en Informática de la Universidad de Paris 6. Ha realizado labores de docencia, investigación, desarrollo de innovaciones tecnológicas y consultoría. En el campo de la docencia ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado en las áreas de inteligencia artificial y ciencia de la computación en diversas instituciones nacionales y extranjeras entre ellas, en el Posgrado de Ciencia e Ingeniería de la Computación de la UNAM, la carrera de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, la Maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana y del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A.C., LANIA, la Maestría en Ciencias de la Computación del LANIA, así como la licenciatura de Ingeniería de Computación de la UAM-Cuajimalpa. Ha dirigido 15 tesis de licenciatura y 7 de maestría, y ha participado en la creación de tres programas de maestría: el de Ciencias de la Computación de la UNAM (1975), el de Inteligencia Artificial de LANIA y la Universidad Veracruzana (1994) y el de Ciencias de la Computación de LANIA (2000), y el plan de estudios de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información de la UAM-Cuajimalpa. Ha sido profesor invitado de la Universidad Politécnica de Cataluña de 1987 a 1988 y ha sido investigador invitado en instituciones de Canadá, España, Francia y Alemania. En el terreno de la investigación el Dr. Lemaitre ha trabajado en distintas áreas de la Inteligencia Artificial como las de aprendizaje, planificación, procesamiento de lenguaje natural y desde 1991 a la fecha en sistemas y organizaciones multiagentes. Ha publicado 34 artículos en revistas y congresos especializados. Ha sido responsable de distintos proyectos de innovación tecnológica, destacando aquellos de comercio electrónico. Ha sido fundador de organizaciones científicas de computación de México y del extranjero entre las que destacan, la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, SMIA, la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación, SMCC, La Organización Iberoamericana de Inteligencia Artificial, IBERAMIA y la Internacional Foundation for Multiagent Systems (IFMAS). De 1993 a 1995 fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial. Fue igualmente miembro fundador del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, LANIA A.C., y Director Académico del mismo de 1997 a 2002. De octubre 2005 a agosto 2009 fue Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la UAM- Cuajimalpa, y a partir de agosto 2009 se desempeña como Director de esa misma División.

Eventos promovidos
  por REMIDEC