nocetti
Fabián García Nocetti

Cursó la licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica-Electrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM obteniendo el grado con mención honorífica en 1984. Obtuvo los grados de Maestría en Ciencias y Doctorado con especialidad en Ingeniería de Sistemas de Cómputo Paralelo en University of Wales, U.K. en 1988 y 1991 respectivamente. Realizó una estancia posdoctoral en la misma Institución y en la Universidad de Sheffield durante 1991 y 1992, trabajando en el área de Procesamiento Paralelo de Señales e Imágenes. A partir de 1992, se reincorporó al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM donde ha sido Jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización (1994-2000) y Director del mismo instituto a partir del 20 de Abril del 2004. Es investigador titular e Investigador Nivel I del SNI desde 1992. Es profesor del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación y del Posgrado en Ingeniería de la UNAM. Durante una estancia de investigación en 2001-2002, fue investigador huésped del Programa de Investigación y Desarrollo de Ductos del Instituto Mexicano del Petróleo, las líneas de investigación que desarrolla incluyen Cómputo de Alto Desempeño Paralelo y Distribuido, así como Procesamiento de Señales, Imágenes y Control en Tiempo Real. Cuenta con más de 130 publicaciones en revistas arbitradas de circulación internacional y en memorias de congresos internacionales. En 1997 fundó el Departamento de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización del IIMAS-UNAM, donde ha impulsado y dirigido proyectos patrocinados de investigación para el desarrollo de tecnologías de cómputo de alto desempeño, promoviendo su aplicación tanto en la academia como en otros sectores, contribuyendo también en la formación de recursos humanos de alto nivel (11 tesis de licenciatura, 10 de maestría y 1 de doctorado). También ha participado activamente en la formación de grupos de investigación en las áreas descritas. Como aportaciones importantes, ha desarrollado métodos digitales de estimación, basados en arquitecturas de alto desempeño, que se han aplicado a la flujometría, tanto en el ámbito médico  como el industrial. En 1996 obtuvo el Premio "Emilio Rosenblueth” de la Academia Nacional de Ingeniería. Ha coordinado la participación del IIMAS en  redes científicas y en un número de proyectos asociados con estas redes. Es editor asociado de revistas científicas internacionales y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Mexicana de Informática, así como de sociedades internacionales como el Institute of Electrical and Electronics Engineers y la International Federation of Automatic Control, entre otras.