LPC
Luis Pineda Cortés

Ingeniero Electrónico por la Universidad Anáhuac (1976-1980), M. en C. en Ciencias Computacionales por el ITESM, Campus Morelos (1983-1986) y doctor (Ph. D.) por el Centre for Cognitive Science de la Universidad de Edimburgo, Escocia (1986-1989). Se desempeñó como Gerente del Centro de Cómputo de NCR de México (1981-1983), como investigador en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Morelos (1983-1986) y como investigador asociado en la Universidad de Edimburgo (1989-1992). A su regreso de Escocia se reincorporó al IIE (1992-1998) y en 1998 se incorporó al IIMAS-UNAM, donde se desempeñó como jefe del Departamento de Ciencias de la Computación de 1998 al 2002 y nuevamente de noviembre de 2006 a la fecha. A lo largo de su carrera ha sido el responsable del desarrollo de varios proyectos mayores de software, tanto en México como el extranjero. Ha publicado extensamente en inteligencia artificial y lingüística computacional. También ha participado como ponente en más de 50 ocasiones en 16 países de América, Europa y Medio Oriente y es invitado con frecuencia para impartir conferencias magistrales en México. En el aspecto docente ha dictado más de 30 cursos de posgrado en la UNAM, la UJAT en Tabasco, el CENIDET, Morelos y el ITESM, Campus Morelos. También ha sido docente en el Depto. de Computer and Information Science de la Universidad Estatal de Ohio (Ohio State University) en los Estados Unidos. Asimismo ha supervisado varias tesis de doctorado, maestría y licenciatura. Ha tenido una extensa actividad de difusión en los medios (TV, radio, prensa escrita e Internet) principalmente en relación al robot conversacional Golem, del cual es el creador. Es Investigador Nacional desde 1993 y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2008. Fue también coordinador del Comité del Programa Técnico del Congreso 50 Años de la Computación en México en el 2008.