Martes y jueves de 11:30 a 13:00.
Bloque | Semana | Título | Capítulo del libro del curso | Diapo- sitivas |
Videos | |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Presentación del curso | Presentación | ||||
1 | 2,3 | El programa General de la IA | 1 | S1 | ||
Sesión 1: Discusión del artículo de Turing "Computing Machinery and Intelligence" (1950). | ||||||
Sesión 2: Continuación de la exposición del Programa General. | ||||||
Sesión 3: Se presenta el panorama de las diferentes especialidades de la IA y algunas de sus dimensiones de análisis. | ||||||
Sesión 4: Se presenta y discute el artículo "Minds, Brains and Programs" de Joh Searle en el que se introduce la historia del Cuarto Chino. | ||||||
2 | 4 | Prolog | Prolog | |||
Sesión 5: Se introduce el lenguaje de programación Prolog en el que se deberán desarrollar los proyectos del curso. | ||||||
Sesión 6: Se concluye la introducción al lenguaje de programación Prolog. | ||||||
3 | 5-8 | La Inteligencia Natural | 2 | S2 | ||
Sesión 7: Se presenta la teoría del desarrollo mental de Piaget. Conductas generales y las etapas de desarrollo del bebe y la primera infancia. | ||||||
Sesión 8: Se describen las etapas del desarrollo mental de la segunda infancia y la adolescencia, y las implicaciones para la construcción de la "Máquina Niño" propuesta por Turing. | ||||||
Sesión 9: Se presenta el artículo Research on attention networks as a model for the integration of psychological science, M. Posner, M.K. Rothbart. Annu Rev Psychol, 58 1-23, 2007. | ||||||
Sesión 10: Se concluye el módulo de inteligencia natural con la presentación el artículo "Theories of development: in dialog with Jean Piaget", S. Carey et al. | ||||||
4 | 9-11 | Razonamiento | ||||
Sesión 11: Se presenta una introducción al razonamiento lógico | ||||||
Sesión 12: Se concluye la presentación de la inferencia lógica-deductiva y se da una introducción a la inducción de aprendizaje y el aprendizaje de máquina. | ||||||
Sesión 13: Se presenta el razonamiento Bayesiano para modelar la percepción, la acción y la toma de decisiones. | ||||||
Sesión 14: Se presenta la inferencia de toma de decisiones, el algoritmo Minimax y los modelos de ajedrez computacional hasta los desarrollos más recientes. | ||||||
Sesión 15: Presentación por parte de estudiantes del artículo "Generalized Best-First Search Strategies and the Optimality of A*". Rina Dechter y Judea Pearl. Journal of the ACM, volumen 32, issue 3, 505--536, 1985" | ||||||
5 | 12-14 | Representación del conocimiento: Ontologías | 4 | S4 | ||
Sesión 16: Se presentan las bases de las ontologías y la hipótesis del mundo cerrado. | ||||||
Sesión 17: Se presenta el concepto de base de datos no-monotónica. Se describen sus aplicaciones en robots de servicio, en particular en el robot Golem-III. | ||||||
Sesión 18: Se continua con la exposición de un sistema de conocimiento no-monotónico, con preferencias y explicaciones, con aplicaciones a la robótica de servicio y la creación de bases de datos para dominios no regimentados. | ||||||
Sesión 19: La red semántica. Plática invitada impartida por el Dr. Ricardo Cruz. | ||||||
Sesión 20: Lógicas Descriptivas. Presentación por alumnos del artículo "A Description Logic Primer. Markus Krötzsch, František Simanˇcík, Ian Horrocks Department of Computer Science, University of Oxford, UK." | ||||||
Sesión 21: Introducción a la Programación por Conjunto de Respuestas (Answer Set Programming. Exposición por parte de alumnos del artículo "Answer Set Programming at Glance, Gerhard Brewka, Thomas Eiter, Mirosław Truszczyński, Communications of the ACM, December 2011". | ||||||
6 | 15-17 | Aprendizaje | ||||
Sesión 22: Se presenta una introducción al aprendizaje de máquina y al aprendizaje profundo. Plática invitada impartida por el Dr. Gibrán Fuentes, IIMAS, UNAM. | ||||||
Sesión 23: Se presenta una introducción al aprendizaje profundo. Plática invitada impartida por el Dr. Antonio Neme, IIMAS, Unidad Mérida. | ||||||
Sesión 24: Se da una introducción a los autocodificadores y su uso en la memoria asociativa entrópica. Plática invitada impartida por el Dr. Rafael Morales de la Universidad de Guadalajara. | ||||||
Sesión 25: Se presenta una introducción al aprendizaje por refuerzo. Plática invitada impartida por el Dr. Ivan Meza, IIMAS-UNAM. | ||||||
Sesión 26: Se expone la teoría de la Memoria Asociativa Entrópica. |