Instalando Python

Python es un lenguaje de programación sumamente versátil. Instalarlo es muy sencillo.

Actualmente existen dos versiones del lenguaje: 2 (2.7) y 3 (3.4). Las dos son muy parecidas pero son fundamentalmente diferentes, por lo que hay que estar seguros que queremos instalar.

En Ubuntu (Linux)

Python generalmente viene pre-instalado y lo único que hay que hacer es echarlo andar, con el comando python

Python 2.7.4 (default, Sep 26 2013, 03:20:26) [GCC 4.7.3] on linux2
    Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.

Para echar andar la versión 3 solo basta ejecutar el comando python3

$ python3
    Python 3.3.1 (default, Sep 25 2013, 19:29:01) [GCC 4.7.3] on linux
    Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.

En Windows

Hay dos formas de instalar python en Windows: instalar la distribución estándar o una distribución que incluya librerías complementarias.

Estándar

Ir a la página de distribuciones de python y escoger la mejor opción

Distribuciones con librerías complementarias

Para Windows existen varias distribuciones en estas condiciones, una que recomendamos por la paquetería científica es:

• Enthought Canopy , bajar la versión gratuira
    del sitio y ejecutar el .exe y seguir las instrucciones en la pantalla. Si eres estudiante o académico, también existe la posibilidad de solicitar una versión académica (sólo hay que registrarse).

Una vez instalado, anaconda proporciona una terminal para ejecutar Python
(buscar anaconda command) y ejecutarlo. Una vez abierta la terminal, ejecutar python

$ python
    Enthough Canopy Python 2.7.9 | 64-bit | (defult, May 21 2015, 03:59:03) [MSC v.1500 64 bit (AMD64) on win 32]
    Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information

Otras implementaciones de Python

Las instrucciones anteriores se tratan de la versión principal de python programada en “C”, también conocida como CPython. También existen muchas
alternativas, de las más famosas:

• Jython implementación de Python en Java
  • PyPy implementacion de Python en Python
  • IronPython implementación de Python para .NET

Editores para python

En linux existen varios editores pre-instalados:

Los primeros son editores muy profesionales que tienen varias funciones avanzadas, en particular me permito recomendar vim (aquí pueden apreciar algunas de sus capacidades). Los segundos proporcionan una interacción más natural a la que estamos acostumbrado en un ambiente de ventanas. Uno tiene que escoger uno y familiarizarse con él.

En particular varios alumnos me han recomendado <em>sublime</em> el cual se tiene que instalar, pero está disponible para diferentes plataformas. Otro popular es <em>PyCharm</em>

En windows hay diferentes editores para código, varios de los anteriores tienen sus versiones para windows. Hay que notar que son muy diferetnes a los editores de texto y hay que tener cuidado.

Material extra

Ahora que ya tienes instalado Python, puedes continuar aprendiendo sobre él