LaTeX or not LaTeX

Decidir el tipo de formato de tu tesis tiene un efecto directo y duradero en la forma en que trabajarás durante la escritura de ésta. Mi consejo siempre es:

• Escribir la tesis con las herramientas que estés acostumbrado a escribir documentos: Word, libre office, block de notas… (esta última en broma ;-).

Sin embargo, yendo en contra de mi consejo es buena idea, al menos por el transcurso de este post, considerar escribir/programar la tesis usando LaTeX (Latex de aquí en adelante.) Latex es un lenguaje markup, es decir a través de marcas en el texto definimos el contenido y el formato del documento. Ejemplos de lenguajes markup son: HTML, Markdown, XML, etc. En particular Latex es muy popular entre la gente de computo para crear documentos, no solo porque es programático sino porque realmente los documentos generados quedan bonitos.

Archivos fuente

Literalmente nuestro documento está contenido en uno o varios archivos fuente como si fuera un programa. Por usos y costumbres estos documentos tienen la extensión .tex. Dentro de ellos escribimos el texto y las marcas que definan las partes y secciones de nuestro documento. Un archivo muy básico en Latex luce de la siguiente forma:

\documentclass[11pt,spanish]{report}
    \usepackage[spanish,mexico]{babel}
    \usepackage[utf8]{inputenc}

\begin{document}

\title{Estructura básica de una tesis}
    \author{Ivan Vladimir Meza Ruiz\\
    IIMAS-UNAM}
    \date{19 de septiembre de 2014}

\maketitle

\tableofcontents

\chapter{Este es un capítulo}

Este es el contenido de mi tesis.

\section{Esta es una sección}

Aquí va más contenido dentro de una sección.

\subsection{Esta es una subsección}

Este sigue siendo contenido muy especifico dentro de una subsección.

\appendix

\chapter{Este es un apéndice}

Este el contenido de la tesis

\end{document}

La línea 1 define el formato general del texto, fuente base y estilo reporte. Las siguientes dos líneas cargan librerías, existen muchísimas de estas, que agregan opciones a nuestro texto o controlan ciertos aspectos de la generación. Estas dos librerías permiten escribir documentos en español y que aparezcan lo mejor posible. En la línea 5 empezamos propiamente el documento. Entre línea 7 y 9 se definen parámetros que son utilizados cuando se genera la portada con la instrucción en la línea 12. La línea 14 genera el índice de nuestro documento. Finalmente en la línea 16 comenzamos a escribir el contenido del documento. Latex tiene múltiples instrucciones para organizar nuestro contenido, aquí vemos chapter, section y subsection. En la línea 26 cambiamos la naturaleza de esos comandos indicándole que a partir de ahora se trata de apéndices, finalmente la linea 34 termina nuestro documento.

Actualmente existen varias liberias y recursos para que la tesis sea en el formato adecuado de varias facultades y universidades:

La curva de aprendizaje de Latex es bastante empinada y puede llevarte un buen rato acostumbrarte al ciclo de: edición y compilación. Para tener una idea de las instrucciones disponibles recomendamos que veas el wikibook:

Donde se muestran entre otras cosas:

• Como incluir figuras.
  • Como crear tablas.
  • Como citar e incluir las referencias.
  • Como formatear el texto.
  • Como incluir hyperligas.
  • Como hacer referencias a partes del documento.
  • Como incluir: algoritmos, código y fórmulas.

El editor

Un aspecto que puede facilitar el uso y la programación de tu texto usando Latex es utilizar un editor adecuado. Muchos editores e IDEs de programación incluyen extensiones para Latex. De los más comunes en ambiente Linux son:

• Vim
  • Emacs
  • Eclipse

Para Windows existen múltiples soluciones . Además de soluciones en línea como: Overleaf .

Ante esta situación regreso a mi recomendación original:

• Escribir la tesis con las herramientas que estés acostumbrado a programar ;-)

Ver también

comments powered by Disqus