Las correcciones del supervisor


Durante la realización de tu tesis, tú y tu supervisor tendrán una relación muy especial donde convivirán, platicarán y se apoyarán para que tu investigación sea de exhaustiva, robusta y adecuada para tus tiempos e intereses. Sin embargo, el proceso de recibir correcciones por parte de tu supervisor puede hacer la relación un poco difícil :-)

Lo primero que tienes que entender es que es natural sentir algo negativo cuando se te regresa el texto corregido. Después de todo es el trabajo al que te has dedicado los últimos días o semanas, y que este esté todo rayoteado pareciera desacreditarlo. Pero inmediatamente tienes que controlar ese sentimiento y poner en perspectiva esas correcciones, y entender que las correcciones buscan complementar tu trabajo no sustituirlo, y la siguiente versión será sin lugar a dudas mejor.

Tipos de corrección

En el documento corregido habrá varios correcciones que las podemos clasificar de las siguiente forma de menor a mayor gravedad:

  • Errores de dedo: Estos son pequeños errores generalmente de ortografía o puntuación. En las primeras versiones de tu tesis tendrás muchisimos de éstos, pero conforme avances irán siendo menores. Si un error persiste es recomendable leer sobre las reglas de ortografía o puntucación.
  • De estilo: Estas son correcciones sobre el formato de tu documento, uso de marcas como cursivas, citas, formatos de figuras, tablas, etc.
  • De estructura: Estas correcciones piden que re-estructures secciones o párrafos. Generalmente esto se da porque la línea de argumento no coincide con la estructura. Por ejemplo, si se menciona algún elemento que se describe después.
  • De redacción: Estos son errores gramaticales que hacen difícil entender alguna oración o par de ellas (conjugaciones o tiempos incorrectos, conexión de oraciones, repeticiones de ideas). Igual que los errores de dedo con la práctica se irán haciendo menor. Mi recomendación es si tienes alguna duda sobre algún error en específico leas sobre el problema y busques ejemplos similares en otros documentos, google facilita mucho este proceso.
  • De argumento: Estás son correcciones sobre tus argumentos: si estás diciendo algo que no es cierto, si no provees la evidencia de lo que dices, si te estás quedando corto con los alcances de tus ideas, si existe alguna contradicción, o si algún argumento en realidad no contribuye a tu discusión.
  • De lenguaje: Estos son correcciones sobre tu forma de escritura, si usas un lenguaje coloquial, rebuscado o de plano no se te entiende.

Como corregir

Una vez que te entregan las correcciones conviene que las repases con tu supervisor, sobretodo él te debe hacer comentarios sobre cuales cree que sean los puntos más importantes a corregir. Estos deben concentrarse en errores de argumento o de lenguaje, escucha con atención sus comentarios y opiniones de como corregirlo.

De preferencia, en cuanto recibas las correcciones, en la próxima sesión de escritura de tu tesis debes trabajar sobre los primeros tres tipos de correcciones de un jalón: corregir errores de dedos, de estilo y de estructura. Este tipo de correcciones son muy mecánicas y es muy difícil que produzcan errores mayores, por lo que puedes ir una por una hasta acabar con ellas. Una vez hecha estas correcciones puedes repasar el texto corregido, esto puede ser en otra sesión, y hacer las correcciones de redacción. Este proceso requiere mayor atención y concentración, pero puedes aprovecharlo para verificar que las correcciones previas no hayan provocado otros errores.

Para corregir errores de argumento, debes repensar la manera en que expones tus ideas. Para esto conviene que hagas un mini-plan de textos que complemente o sustituya a los argumentos que están siendo corregidos. Muy probablemente tu supervisor te dio un par de sugerencia de como corregir, explóralas y decídete por una solución. Aplícala, y no dediques mucho tiempo a un sola corrección.

Finalmente, para las correcciones de lenguaje son las más graves, porque básicamente significa que todo el texto a corregir no es útil y debes re-escribirlo usando otro tipo de lenguaje. Revisa las recomendaciones del post sobre el lenguaje de tu tesis, escribe más simple, y lee otras tesis en el área. Y disponte pasar un tiempo en encontrar el tono adecuado para tu texto.

Una vez que tienes una versión corregida, dale una lectura extra y revisa que no se te pase nada. Un punto de molestia para tu supervisor es corregir dos veces el mismo error, así que evita esa situación en la medida de lo posible.

Relación con tu supervisor

Una vez que tienes corregido tu texto puedes continuar con la escritura de nuevos capítulos y secciones, pero es recomendable que envíes la versión de tu tesis con estas correcciones a tu supervisión. De hecho mi consejo es no dejar pasar mucho tiempo entre ciclo de corrección, ésto está basado en mi experiencia como supervisor. Mi opinión sobre un texto cambia con el tiempo, y entre más tiempo pase tengo más opiniones que se traducen en mas correcciones. De hecho he notado, que en ocasiones me contradigo en las correcciones. Pero si pasa poco tiempo, mi opinión no cambia tanto y las correcciones son consistentes.

Un problema que puede surgir es que tu supervisor no te entregue correcciones al ritmo que tu produces versiones de tu texto, en la medida de lo posible trata de recordarle que te debe correcciones. Pero si esta descoordinación continua busca retroalimentación de otras personas: compañeros de laboratorio, amigos de carrera o familiares; y modera tus entregas con él.

Una situación normal que ocurre es que tú también tienes opiniones sobre tu texto, y algunas veces no vas a estar de acuerdo con las correcciones de tu supervisor, después de todo con el tiempo te estás convirtiendo en el experto del tema y tu tendrás una mejor perspectiva de tu trabajo. Tu supervisor debe ser flexible para aceptar tus opiniones, sin embargo esto puede generar situaciones complicadas dependiendo de las personalidades involucradas. Mi consejo es si se llega a uno de estos puntos, consideres la sugerencias de tu supervisor, inténtalas y ve si el texto mejora; si crees que el texto empeora o no trasmite lo que estás haciendo de investigación busca argumentos alternativos y promueve la discusión con tu supervisor, pero si debes evitar el antagonismo. En casos extremos cede y sigue la recomendación de tu supervisor al pie de la letra, y continua con otras partes de tu texto.

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