La introducción


Como dijimos en el post de las partes de la tesis , la introducción es la parte más difícil de escribir. Algunos aspectos que la hacen difícil son:

  • La introducción presenta al trabajo en su totalidad, pero no podemos recurrir al detalle porque no se le ha presentado al lector los elementos básicos.
  • Es un capítulo corto, el objetivo no es explicar sino motivar el problema y presentar de manera intuitiva nuestra propuesta para solucionarlo.
  • Es un capítulo argumentativo, no es muy formal lleno de explicaciones o código o formulas, sino que en lugar usa argumentos para presentar nuestro tema.

Partes de la introducción

A pesar de los aspectos que hacen difícil escribir la introducción ésta tienen algunas secciones que restringen, enfocan y facilitan su escritura.

Introducción de la introducción

Este generalmente son los primeros párrafos y la intensión es ubicar rápidamente al lector en el tema que aborda el trabajo, la solución que exploramos y a dónde pretendemos llegar.

Motivación

Esta sección presenta el por qué trabajar nuestro problema es importante. En la motivación se puede especular un poco sobre el impacto que tendrían resultado positivos de nuestra investigación en nuestra área y consecutivamente en el mundo. La intensión es hacer saber al lector porque debemos poner atención al problema y porque la solución que se propone es interesante.

Objetivos

Esta sección es muy corta y enumera los objetivos del trabajo. Generalmente, hay un objetivo principal que es el problema que queremos resolver usando nuestra propuesta. A este objetivo se le conoce como objetivo general. Satelital a este objetivo existen otros que denominamos como objetivos especificos, algunas veces tienen que ver con recolectar información, modificar algo para aplicarlo a nuestro problema o demostrar algunos aspectos menores del problema.

Metas

Las metas muchas veces están relacionadas con los objetivos específicos, sin embargo existe una diferencia procedural. Las metas representa las etapas que tiene que pasar tu investigación para alcanzar el objetivo general. Por ejemplo, una meta asociada a un objetivo especifico puede ser:

  • Recolectar y etiquetar una base de datos de ejemplos

El objetivo específico sería:

  • Crear base de datos de ejemplos

Mientras que el primero está orientado a qué se hace, el segundo esta orientado a qué se obtiene.

Hipótesis

Las hipótesis son raramente puestas de manera explicita en una tesis de computación, pero algunos formatos de tesis lo requiere. Pero dado que ya sabemos el tema, el problema y tenemos una propuesta, hacer una hipótesis es muy sencillo. Simplemente reformulamos estos aspectos en términos de una suposición que nuestro problema e evidencia generaran.

Estructura de la tesis

Esta sección literalmente lista de que tratarán los capítulos que compondrán nuestra tesis. Algo común es ligar los elementos hasta este momento presentados y los capítulos donde se abordarán.

Estrategia

Mi recomendación para este capítulo es escribirlo en dos pasadas:

  • La primera pasada se hace al inicio de la escritura de la tesis y de ser posible a inició de la investigación. Recomiendo que se haga de manera muy positiva, pensando que se alcahazará todo lo que nos proponemos. Es importante que ésta se escriba de forma rápida. No se debe invertir mucho tiempo a que esté perfecta en términos del lenguaje e ideas, ya que será ampliamente editada en la siguiente pasada.
  • La segunda pasada se hace al final en conjunto con las conclusiones. En este momento revisamos nuestra introducción y moderamos el alcance de ésta dado los resultados y objetivos alcanzados. En esta segunda pasada ponemos mayor atención al lenguaje y formato, todo esto con honestidad del trabajo hecho en nuestra investigación.

Otra recomendación que me gusta hacer, es pensar de lo general a lo específico. Presentar de manera general dónde está localizado nuestro problema y rápidamente llevar al lector a lo especifico de como lo pretendemos resolver.

En este capítulo también podemos acudir a la intuición del lector y utilizarla en nuestro favor para guiarlo en nuestra propuesta. El uso de analogías y ejemplos es altamente recomendado con este fin.

Ver también


comments powered by Disqus