Figuras, tablas, algoritmos, código, fórmulas y citas en la tesis


Además del texto es muy útil para presentar y organizar nuestro contenido usar figuras, tablas, algoritmos, código y fórmulas. Ya que todos conocemos el dicho: una figura o una tabla o un algoritmo o un código o un fórmula dice más que mil palabras :-)

Referencias

Todos estos elementos comparten la propiedad que podemos hacer referencias de ellos desde nuestro texto. De hecho a estos elementos se suman las secciones y los capítulos. Entonces en nuestro texto podemos tener algo como lo siguiente:

  • En la sección 3.3 del capítulo 3, se presentó la Tabla 3, que resume los datos presentados en la Figura 8 y que fueron calculados con la Fórmula 3, cuyo calculo se hizo con el Algoritmo A y su respectivo Código 3.

Como pueden observar hacemos uso a la numeración de cada uno de estos elementos los cuales poseen una enumeración independiente uno de otro. Tanto herramientas como Office, LibreOffice o Latex generan y actualizan esta numeración conforme escribimos el contenido, por lo que no tenemos que preocuparnos por generarla. En particular, en Latex lo anterior se logra usando las marcas label y ref.

Como también pueden observar, existe un estilo de que va con mayúscula y que no:

  • Mayúscula: Figura, Tabla, Algoritmo, Código y Fórmula
  • Minúscula: Capítulos y secciones Hay quienes prefieren usar todo con mayúsculas, lo importante es ser consistente durante nuestro documento, decidirnos por un estilo y conservarlo.

Con este estilo de hacer referencias estos elementos pueden estar ubicados en cualquier parte de nuestro documento. Por lo que no es necesario usar frases como: como se muestra en la siguiente figura, la siguiente tabla resume estos resultado, etc. En particular Latex toma control de la ubicación de estos elementos y lo hace tomando decisiones en términos estéticos. El único elemento que elude este estilo y generalmente va intercalado con nuestro texto es el de las fórmulas.

Citas

Adicional al contenido extra dentro de nuestra tesis podemos hacer referencia a trabajos externos como artículos, otras tesis, libros, etc. A esta situación la denominamos como citar trabajos. Las citas van más allá que simplemente hacer una referencia al trabajo externo, tienen la misión de reconocer la autoría de una idea o resultado. También lo usamos para descargar la necesidad de justificar alguna idea o resultados, ya que podemos aludir al trabajo en el que nos basamos.

La citas son un punto de honradez de nuestra tesis donde reconocemos que ideas son nuestras y cuales no. Las citas que se hagan para criticar de forma positiva y negativa alguno trabajo también tienen que basarse en la honradez de que sabemos de lo que hablamos y conocemos el trabajo criticado.

Estilos

Para hacer una cita hacemos una marca que permita identificar el trabajo citado en el texto (por ejemplo un número o los apellidos del autor). Al final de nuestra tesis incluimos la bibliografía que es la lista de todos los trabajos citados en nuestro documento. La marca escogida debe facilitar la identificación del trabajo en la lista, la lista contiene una descripción del trabajo que debe facilitar su identificación en medios impresos o electrónicos. En nuestro texto podemos hacer múltiples referencias a los trabajos con su debida mesura.

Existen múltiples estilos de marcas y de como presentar la bibliografía, usualmente correspondiente entre ellos. Por ejemplo, si se enumeran en la bibliografía la cita puede ser a través de un número. Si se listan alfabéticamente la cita puede ser a través del apellidos del primer autor y el año de publicación. Para saber una opción de como lucen las descripciones de la citas pueden visitar mis publicaciones ;-)

Afortunadamente herramientas como Word, LibreOffice y Latex contienen herramientas para manipular los estilos y la información. En estos sistemas básicamente capturamos los trabajos en una base de datos, y dependiendo de las menciones en el texto se genera la lista y las citas en el formato adecuado.

Otra vez la recomendación es escoger un estilo y ser consistente con ese estilo durante nuestro documento. Si usamos una de las herramientas de los editores, cambiar de estilo es sumamente fácil.

Ver también


comments powered by Disqus