El lenguaje a usar en la tesis


La tesis es un documento formal del cual se espera que el lenguaje también lo sea. Estas son buenas noticias si escribir no está en tu naturaleza ya que del documento se espera que sea conciso, formal y argumentativo, condiciones que no son tan difíciles de lograr si tus objetivos e ideas están claras y si la organización de tu tesis es correcta. Esto no significa que si está en tu naturaleza ésto lo puedas usar a tu favor e impregnarla de un sabor más creativo a tu tesis. A continuación algunos sugerencias para alcanzar el estilo de lenguaje formal que es la base para la tesis.

Corrector de ortografía

Tener prendido el corrector de ortografía es fundamental, aunque estos no son totalmente infalibles si ayudan a limpiar muchos de los errores comunes, pequeños e insignificantes que al corregirlos lo más pronto posible permitirán que te enfoques a errores mayor complejidad. Así que siempre ten prendido el corrector de ortografía… por favor!

Oraciones cortas

El español es muy generoso y podemos construir con el oraciones largas que son de lo más naturales en nuestra comunicación diaria, tanto en lenguaje escrito como hablado. Esto hace natural que si es la primera vez que escribimos un documento recurrir a oraciones largas y explicativas, sin embargo pasar del lenguaje hablado al lenguaje escrito formal usando oraciones largas no es nada fácil y requiere de mucha práctica que muy difícilmente vamos a poseer en nuestro primer documento. Para evitar esta situación recomendamos usar oraciones cortas, una por idea unidas por conectivos. Los siguientes son ejemplo de los dos casos:

  • Oración larga: La interpretación de una oración depende de la secuencia de palabras que la componen ya que una palabra en cualquier posición afecta al significado de la siguiente y en su totalidad todas la palabras hacen surgir el significado que nos ayuda a entender lo que una persona quiere decir cuando habla o escribe algo para que nosotros podamos reaccionar o evocar de forma adecuada lo significado por el o ella.
  • Oraciones cortas: El proceso de la interpretación nos permite reaccionar a a lo significado o evocarlo cuando alguien habla o escribe. Este significado surge de la interpretación de las palabras que la componen. En su conjunto todas las palabras contribuyen al significado total de la oración.

Por supuesto recaer mucho en oraciones cortas puede producir un texto un tanto robótico. Sin embargo, es mucho más fácil editar este tipo de texto ya que las ideas principales ya están ahí y solo hay que entrelazarlas.

En términos prácticos, si ves que una oración se alarga más de cuatro renglones quiere decir que requiere ponerle atención. Si la oración es de medio renglón, también requiere de atención. Es totalmente válido si después de prestarle atención y de evaluar su re-escritura estás cómodo con ella, dejarla en el texto.

Lenguaje sencillo

Dependiendo de los hábitos de lectura de cada quien recurre a patrónes o frases que uno a leído con frecuencia; otras veces estos provienen de lo que percibimos que es formal. Estos patrones generalmente son complejos e incluyen construcciones rebuscadas. En general la recomendación es recurrir a lenguaje sencillo. La complejidad e importancia de nuestro tema surgirá de entrelazar las ideas básicas de nuestro tema y no del uso de estos patrones. Por lo que conviene identificarlos y valorar su necesidad.

Adjetivos y adverbios

En el español de México también es común usar adjetivos para matizar nuestras expresiones. Es como si escribiéramos en dos dimensiones una con el contenido esencial y otra emocional. Por ejemplo en la oración: la reacción química produjo una luz muy verde. La palabra muy sobra en el lenguaje formal, es suficiente con describir la reacción química produjo una luz verde. Si existe la necesidad de matizar el resultado podemos recurrir al detalle: *luz de color verde subido” o la descripción En particular la tonalidad del verde fue intenso.

Párrafos

Los párrafos los usamos para aglomerar un conjunto de ideas coherentes. Nosotros como escritores decidimos cuanto alargar nuestro párrafo. Ser dónde parar un párrafo también es una habilidad a aprender. Párrafos que se extiendan cercano a una página o de una sola oración requieren atención y revisión.

Repetición

Algo común durante la escritura es recurrir a repetir una serie de palabras en un párrafo, párrafos continuos o una sección completa. Sino es el tema central de nuestro texto muy probablemente podemos re-escribir estas palabras o la idea del párrafo para evitar la repetición. El uso de diccionarios de sinónimos o antónimos puede ser útil para agilizar la re-escritura.

Secciones

Las secciones nos ayudan a organizar nuestro contenido en unidades argumentativas y lógicas. Las secciones tienen un título que especifican de qué van a hablar los párrafos que continúan. En términos computacionales podemos pensar como un árbol que define el alcance de las relaciones entre el contenido. Un subsección contenida en una sección no tiene mucha relación con otra de otra sección. Sin embargo, recordemos que el texto es plano y consecutivo y una subsección puede hacer referencia al contenido de una anterior.

Entradas y salidas

Un formato de escritura de tesis que facilita la lectura es incluir entradas y salidas. Estos son párrafos al inició o final de capítulos o secciones importantes. Al inicio estos párrafos tienen el objetivo de ubicar al lector en el capítulo o sección. Es una pequeña explicación que revisa que es lo que vamos a ver en el capítulo o la sección, lo motiva en el contexto de lo que hemos visto y lo prepara para los argumentos principales que vamos a presentarle.

Al final la salidas tienen el objetivo de recapitular y enlazar el estado de lo dicho en ese capítulo o sección con lo que sigue. A veces la escritura de estos párrafos puede parecer repetitivo porque sobre-explica la estructura de la tesis, sin embargo generalmente se aprecian ya que ayuda a una lectura dirigida.

El proceso de escritura

Durante este texto hemos hablado de algunos aspectos a los que hay que ponerle atención durante la escritura de la tesis. Sin embargo, mientras escribimos es difícil concentrarnos en estos aspectos ya que escribir es un proceso cognitivo en si altamente demandante. Pero no es necesario hacer las dos cosas en paralelo, mi sugerencia es aplicar la siguiente estrategia para la escritura:

  • Ubicarse en la parte de la tesis a escribir, esto consiste llevar el cursor a ese punto y preguntarse ¿qué va aquí? Dependiendo de la respuesta hacer un mini-plan de cuales son los puntos importantes y como recorrer esos puntos. De preferencia el mini-plan no debe abarcar más de una subsección.
  • Una vez ubicados hay que escribir como loco, párrafo tras párrafo, hasta agotar nuestro mini-plan.
  • Una vez terminado un mini-plan hacemos una revisión menor, corrigiendo errores ortográficos, puntuación, repeticiones, simplificando el lenguaje, revisamos que las ideas principales estén ahí.
  • Una vez terminada la revisión, podemos tomar la decisión de si necesita más trabajo, o podemos continuar con otra subsección y su mini-plan correspondiente.
  • Una vez que estemos exhaustos de este proceso paramos. Para saber que estamos exhaustos es fácil, vemos que tanto tiempo estamos pasando en Facebook ;-) Si es más de lo que escribimos es tiempo de parar.
  • En algún momento diferente (después del Facebook :-), volvemos a leer lo que escribimos y le volvemos poner atención, pero solo corregimos errores menores; cambios mayores se posponen para otro momento de inspiración.

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